40 coordinadores de convivencia escolar de la isla de Chiloe experimentan Class of zombies

Gracias a una jornada organizada por Mineduc a través de la secretaria provincial de educación de la región de los lagos , 40 coordinadores de convivencia escolar experimentaron la estrategia lúdica para una buena convivencia escolar Class of zombies.
El trabajo efectuado consistió en dar a conocer la estrategia para una adecuada convivencia escolar basada en el juego “Class of Zombies” y ofrecerlo como alternativa para que los establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé aborden la gestión de convivencia escolar desde una forma novedosa y atractiva para los estudiantes. Además de acercar a los asistentes a los aspectos más relevantes de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar.
Clima de la capacitación
La actividad da cuenta de un proceso fluido y con un ánimo positivo de sus asistentes traducido a un buen nivel de participación.
Los docentes demuestran un alto interés por las actividades propuestas, realizan preguntas y expresan sus reflexiones en torno a la estrategia presentada y los elementos de convivencia escolar planteados. Los asistentes logran realizar intercambio de opiniones en ocasiones divergentes, en un marco de respeto y buen humor.
Apreciación general de los participantes
Los participantes en su totalidad son profesionales de la educación que forman parte del área de convivencia en sus respectivas escuelas. En la jornada demuestran manejo general de los elementos de convivencia escolar y gestión general asociadas a las instituciones educativas y en algunos se observa estar al tanto de las oportunidades desde las políticas ministeriales en cuanto a marcos normativos, levantamiento de fondos y nuevas disposiciones.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Los asistentes conformaron en toral 5 grupos de 6 integrantes. Los roles distribuidos están referidos a:
Zombie en Evolución: integrante que se propone trabajar en algún tema (problema o desafío).
Zombie del proceso: integrante que monitorea la dinámica de los otros integrantes, procurando su participación en un ambiente confiable y respetuoso.
Zombie de la historia: Integrante que registra en bitácora y retroalimenta al grupo respecto a las conversaciones abordadas.
Zombies colaboradores: Integrantes que entregan sus apreciaciones al zombie en evolución colaborando con la solución de su tema.
Dada la dinámica del grupo los docentes que escogen el zombie en evolución escogen temas tales como “manejo del estrés”; “miedo” y “resolución de conflictos”, mientras que un integrante de uno de los grupos propone el tema de “Multiplicidad de roles”.
Posterior al juego se realiza una exposición abordando temas clave de la política de convivencia escolar : cultura, clima y convivencia escolar, clima escolar y aprendizaje, percepción de estudiantes y docentes, factores a considerar para la implementación de un plan de convivencia escolar, habilidades para el siglo xxi, levantamiento de fondos y utilidad de la estrategia “Class of Zombies”.
En relación a la programación de la jornada:
Se evidencia una participación activa de los asistentes en torno a la estrategia “Class of Zombies”, incorporándose con naturalidad a grupos además de acordar sin reticencias lo roles propuestos. Los profesionales llevando a cabo la actividad siguiendo cada una de las etapas del juego. Los participantes según las tareas designadas resuelven las temáticas que sus colegas Zombies en evolución optan por tratar y apoyan el establecimiento de metas y compromisos que apoyen su propio proceso personal. Se observan gestos de gratitud y agrado una vez terminado el juego.
Posteriormente los asistentes entregan sus apreciaciones en torno a la estrategia vivenciada y expresan sus inquietudes, generado en un ambiente de diálogo y reflexión. La conversación grupal concluye con la importancia de explorar la cultura en relación a la convivencia escolar en las escuelas y la posibilidad que ofrece “Class of Zombies” para conocer a los estudiantes.
Posteriormente atienden a la exposición respecto de los conceptos emanados de las políticas de convivencia escolar y que apoyan la presencia de “Class of Zombies” en los establecimientos. Al igual que en la actividad anterior expresan sus opiniones e inquietudes. Las opiniones se orientan a la importancia de incorporar a los directivos a fin de conocer herramientas para el área en cuestión y la importancia del rol de los profesionales presentes.